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MODA

El gasto en moda local llegó a $19,5 billones y fue impulsado por industria nacional

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Según Inexmoda el sistema de moda del país se ha posicionado a nivel latinoamericano como el cuarto principal mercado

La moda es sin duda una de las industrias que más ha crecido durante los últimos años. Con el consumo de tendencias, el surgimiento de nuevos diseñadores y los grandes grupos textiles “democratizando la moda”, no es de sorprender que a agosto de 2022 el gasto en moda ya alcanzó los $19,5 billones es decir 9% más que el mismo periodo de 2021.

De esta forma y sin importar la corriente en la que las personas se ubiquen, el consumo de moda sigue ocupando una posición importante dentro del mercado, según datos de Inexmoda, los colombianos pasan casi 23 de las 24 horas del día utilizando moda y esto hace que 3% del gasto de los hogares colombianos tenga que ver con moda, gastando en este sector casi lo mismo que gastan en educación y cuatro veces más de lo que gastan en dispositivos electrónicos.

Las ventas, por ejemplo, son otro indicador que creció 17% durante los primeros nueve meses del año, al igual que se han exportado cerca de US$153 millones, 38% más que el mismo periodo de 2021 y el mismo monto que se exportó en los 12 meses completos de 2020.

Juan Fernando Loaiza Obando, especialista Senior en Investigación económica y consultor en estrategia y modelo de negocio de Inexmoda, explicó que el sistema de moda colombiano que está conformado por industrias centenarias y muy resilientes como la industria textil de confecciones, joyería, bisutería, calzado, marroquinería y accesorios personales se ha posicionado a nivel latinoamericano como el cuarto principal mercado de la moda.

“Colombia también es uno de los principales exportadores de moda en Latinoamérica con una ubicación geográfica que le permite satisfacer al tiempo necesidades del mercado de los Estados Unidos, varios países en Centroamérica y países de Suramérica como lo son Ecuador y Perú”, dijo Loaiza.

Entre tanto, este consumo o aumento en los índices de producción podrá estar explicado por varias tendencias como los son el fast fashion, el show fashion, la llamada moda sostenible, o las prendas en las que Colombia es líder en producción como brasieres, fajas, vestidos de baño, jeans, y ropa interior masculina.

En el tema del fast fashion sector en el que el país le hace una fuerte competencia a las grandes cadenas de moda internacionales Las marcas nacionales han entendido tan bien este concepto tanto así que en el top cinco de las marcas que más participación de moda tienen Colombia lo ocupan marcas nacionales como Leonisa; Koaj; Carmel; Pat Primo; y Studio F, desplazando a gigantes como Zara y H&M al puesto 11 y 14 respectivamente.

Obando también dijo que, en cuanto a el panorama local, el país no es ajeno a esta nueva tendencia, pues si se revisan las marcas líderes del mercado colombiano cerca de 90 representan aproximadamente 63% del mercado del país y prácticamente todas ya han abandonado los modelos de dos colecciones al año y han adoptado modelos de reposición por demanda mensual o en algunos casos incluso semanal.

Moda sostenible

El slow fashion también es un concepto que ha tomado fuerza y bajo el que muchas marcas colombianas comienzan a aparecer con modelos de negocio enfocados en la calidad de sus prendas, en la atemporalidad de sus diseños y en las prácticas mucho más conscientes a nivel laboral con sus colaboradores y con el objetivo también de concientizar a sus consumidores de la moda y de lo importante que es comprar prendas que quizá tengan un mayor precio, pero que también una mayor calidad, vida útil propósito social.

La moda colombiana en el mundo

Recientemente en la edición de Momad 2022, el salón internacional de moda, calzado y accesorios organizado por Ifema Madrid, que tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre en Madrid, 31 compañías nacionales hicieron presencia en el pabellón, lo que supuso la representación más grande de un país latinoamericano en esta edición.

Entre las firmas presentes en España para la feria destaca la presencia de Tinta Latina, compañía que recibió el segundo premio de MOmad Talents por “ensalzar la naturaleza, la frescura, la atemporalidad y el compromiso social”, según los organizadores.

Finalmente, se debe entender que, así como crece el tamaño del mercado, aumentan las cantidades y sin duda alguna crece un sector que está en camino de incorporar conceptos más sostenibles, pero también más asequible para todo el público. Un sector que abarca y que permite integrar el concepto de moda como herramienta de expresión y comunicación no verbal que se ha vuelto tan importante hoy en día.

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